PARLAMENTARIOS PIDEN REVISAR EVENTUAL CONCESIÓN ACUÍCOLA EN ISLA CAGUACH

0
165

Ayer Empresa tiene en trámite solicitud de otorgamiento de espacio costero que isleños alegan sería de uso histórico desde hace más de 200 años por los fieles que viajan a la tradicional fiesta del Nazareno.

Severas críticas siguen surgiendo, esta vez por parlamentarios, ante la eventualidad del otorgamiento de una concesión acuícola en el histórico fondeadero de la isla Caguach, comuna de Quinchao, donde los fieles dejan sus embarcaciones en su visita al Nazareno.
El lugar en cuestión corresponde a punta Dempén, donde se realiza la “Preba” todos los 23 de agosto para la celebración religiosa. Es ahí donde la empresa Trusal S.A. tramita la eventual instalación de un centro de cultivo de mitílidos.
La firma asociada a la industria salmonera, tiene en tramitación la entrega de tal permiso de aproximadamente 20 hectáreas para producir choritos en la costa suroeste de la “Isla de la Devoción”.
Inquietud
La diputada Jenny Álvarez (PS) señaló que “hemos recibido la inquietud de los vecinos de Caguach y de la isla de Quinchao, en cuanto a la utilización para la industria mitilicultora de un sector que se caracteriza por ser escenario de una de las manifestaciones religiosas más importantes de nuestra Isla y del país, como lo constituye la fiesta del Nazareno dos veces al año”.
La parlamentaria añadió que “me parece que éste es un momento en que las autoridades responsables deben tomar en cuenta la importancia cultural y religiosa que este sector de Caguach significa para los chilotes, considerando que ésta es una fiesta que se desarrolla desde el siglo 18 y que involucra a una de las iglesias consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.
La chonchina cerró diciendo que “seguiremos muy de cerca las decisiones que se tomen en este caso, toda vez que debería primar la mantención de nuestras tradiciones religiosas, que en este caso se contraponen a la posible instalación de una empresa en un terreno de gran importancia histórica y que identifica el acervo de los chilotes en todo lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here