ESTE LUNES 100 HAITIANOS ABANDONAN CHILE

0
186
Este lunes más de 100 ciudadanos haitianos abandonarán Chile a bordo del vuelo Boeing 767 rumbo a Puerto Príncipe. Una vez que la aeronave cumpla su primer destino, otros 101 chilenos lo abordarán para volver al país desde Venezuela.
El retorno fue solicitado y se implementó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y se llevó adelante en casos de vulnerabilidad extrema.

En este sentido, el canciller Roberto Ampuero, precisó que “un grupo importante de compatriotas en Venezuela está enfrentando situaciones muy complejas, algunas muy angustiantes, producto de la grave crisis humanitaria que afecta a ese país (…) No los dejaremos solos”, dijo.

Además de los compatriotas la medida incluye a sus hijos y cónyuges venezolanos. Y cada uno debió cumplir tres requisitos de tener el deseo de regresar, no tener los medios para volver de manera autónoma y contar con un familiar en Chile que puedan el proceso de instalación en el país.

De esta forma, la noticia fue confirmada por el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien añadió que “dentro de nuestra política migratoria, el poder contribuir con estos chilenos que están viviendo una situación muy precaria es una forma de cerrar lo que hemos ido planteando estos meses desde el Ministerio del Interior. Es una política que también les tiende la mano a los chilenos que están en el extranjero y le piden ayuda al Estado para poder regresar a su patria”, concluyó.

Soychile