CARABINEROS Y ADUANAS REALIZAN LA MAYOR INCAUTACIÓN DE CIGARRILLOS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN VILLA ALEMANA

0
119

La mayor incautación de cigarrillos fuera de control aduanero del año en la región realizaron conjuntamente Carabineros y la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, al incautar cajas de fuegos artificiales procedentes de Argentina y cajetillas de cigarrillos de provenientes de Paraguay, todas destinadas al comercio informal de la comuna.

El coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Carabineros de Marga Marga, indicó que “una investigación que duró cerca de 6 meses, permitió detectar un vehículo que realizaba un contrabando de cigarrillos y fuegos artificiales. Ahora que se aproximan las fiestas de fin de año, particularmente el Año Nuevo, los fuegos artificiales provocan mucho daño sobre todo en los niños”.

El Prefecto de Marga Marga agregó que esta diligencia arrojó datos sobre la ubicación de bodegas donde se almacenaban tanto los cigarrillos como los fuegos artificiales. En este segundo procedimiento fue en el que participó la Aduana de Valparaíso.

La Directora (S) de la Aduana de Valparaíso, Edith Carrasco, señaló que estos decomisos suelen ocurrir en esta época, sobre todo por la cercanía de las fiestas de fin de año. “Este procedimiento exitoso se suma al trabajo conjunto de Aduanas con las policías. En Aduanas nos preocupamos de que las mercancías ingresen legalmente al país, pero fundamentalmente de proteger a las personas del ingreso de estos productos, como cigarrillos y fuegos artificiales”.

Las autoridades indicaron que hay diligencias pendientes para determinar la participación de más personas en estos delitos.

El Coordinador de Seguridad Pública de la Gobernación de Marga Marga, José Barrientos, valoró la acción que impide que estos productos lleguen al comercio ambulante, mientras que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat destacó el carácter histórico del decomiso por las cantidades involucradas.

La Directora Regional de Valparaíso confirmó que se trata del hallazgo más grande de cigarrillos y fuegos artificiales a nivel regional fuera de zona de control aduanero. Además, indicó que a nivel nacional, entre enero y octubre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas y las policías han incautado en conjunto más de 13 millones de cajetillas de cigarrillos, con una evasión de impuestos por sobre US$ 56 millones, que representa un 33% de aumento de cajetillas incautadas respecto del mismo periodo del año pasado.

UCVregional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here