LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONDENO A UN MÉDICO PEDIATRA

0
185

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un médico pediatra que en 2009 autorizó un viaje fuera de la capital de una lactante de cuatro meses, que finalmente murió.

En fallo unánime la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Cecilia González y el abogado (i) Ángel Cruchaga- estableció conducta negligente del profesional al permitir que la madre y su hija partieran hacia La Serena.

En la resolución, los jueces establecieron que en el caso “se configuran incumplimientos contractuales, todos derivados de un errado diagnóstico sobre el verdadero estado de salud”.

“Pese a las especiales circunstancias del parto, esto es, de una madre con antecedentes de hipertiroidismo severo, ingresada de urgencia, con 32 semanas de embarazo, bajo condiciones de hipertensión y preeclampsia, el médico pediatra incumplió los deberes de cuidado asociados a esa particular condición de alumbramiento, omitiendo la realización de exámenes respiratorios, incurriendo en la conducta negligente de autorizar el traslado de la niña –a los pocos días de nacer-, fuera de la ciudad de Santiago y, en fin, una vez verificada la emergencia, adoptando una actitud pasiva y, contraproducentemente, sugiriendo a la madre trasladar de regreso a la niña a la Clínica Las Condes, en esta ciudad”, continuó el texto.

El fallo agregó que “sobre todo en lo que atañe a la fase de hospitalización de la niña, la Clínica demandada infringe también sus deberes, sin que haya demostrado la adopción de todas las medidas y precauciones que el caso ameritaba, limitándose el tratamiento a la práctica de exámenes comunes o de rutina, que no condecían a las condiciones específicas del nacimiento de la niña”.

Con esto el médico tendrá que pagar una indemnización por $60 millones a la madre de la guagua fallecida. Por la clínica, en tanto, no hubo sanción ya que se aplicó la prescripción.

Soychile