AGRESIONES SEXUALES DENTRO DE LAS CÁRCELES CHILENAS

0
202

Agresiones sexuales dentro de la cárcel: otro fracaso de las prisiones concesionadas en Chile

El 2 de junio de 2003, el entonces presidente Ricardo Lagos junto a su ministro de Justicia Luis Bates y su secretario de Obras Públicas Javier Etcheberry, anunciaba el inicio de la construcción de la primera cárcel concesionada en Chile, la de Rancagua.

El establecimiento formaba parte de un proyecto completo de penales concesionados a lo largo del país, con una inversión global de más de 255 millones de dólares.

En noviembre de 2005, con Jaime Estévez en reemplazo de Etcheberry, el exmandatario viajaba a la capital de O’Higgins para inaugurar el recinto y celebrar con fanfarrias la asociación público-privada en el sistema carcelario de Chile, un país que hasta entonces sólo había utilizado este modelo para la construcción de carreteras.

Responder a la sobredemanda y el hacinamiento, perfeccionar la infraestructura, mejorar el manejo de la poblaciónpenitenciaria, elevar las condiciones de vida y seguridad al interior de los recintos y potenciar la reinserción eran algunos de los objetivos del nuevo sistema.

Según información entregada por Gendarmería a nuestro medio, al 31 de agosto de 2018 la población penal en recintos del sistema cerrado era de 41.943 personas. En Chile son 8 los penales concesionados, que agrupan a 14.535 hombres y mujeres privados de libertad, que representan el 33.4 % del total de la población penal en Chile.
Sin agua ni camas: informe revela el deplorable estado de las cárceles de Chile

Graves defectos a más de 10 años de su implementación

BioBioChile solicitó a Gendarmería el registro de agresiones sexuales denunciadas al interior de las cárceles a nivel nacional, separadas por recinto penal, desde 2010 a junio de 2018.

La respuesta expedida por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, informa primero que no se cuenta con información centralizada respecto de las denuncias hechas durante los años 2010 a 2014.
RBB