ABOGADO QUE PREPARÓ PRIMERA DECLARACIÓN DEL GOPE ES REMOVIDO DE CARABINEROS.. EN CASO CATRILLANCA

0
317

Abogado que preparó primera declaración de los Gope es removido de Carabineros

Además habría sido desvinculado el mayor Manuel Valdivieso, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución uniformada en La Araucanía, y que fue trasladado a Talca.

El abogado de Carabineros, Cristián Inostroza Quiñiñir, quien ya declaró ante el Ministerio Público por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado de 14 de noviembre fue removido de su cargo de asesor legal en la institución.

El profesional fue la persona que preparó la primera declaración de los ex miembros del Gope ante la fiscalía, en la cual los uniformados habrían mentido respecto de cómo ocurriendo los hechos al asegurar que no habían grabado el operativo que terminó con la muerte del joven mapuche en Ercilla y que el incidente se produjo durante un enfrentamiento. Por esto, uno de las aristas actualmente investigada por el Ministerio Público es obstrucción a la investigación, luego de que salió a la luz que un efectivo, el sargento Raúl Ávila, sí portaba una cámara GoPro y grabó el operativo posterior a un asalto a tres profesoras. Ávila aseveró que había destruido la tarjeta de memoria por contener imágenes privadas, pero posteriormente su defensor Javier Jara, aseveró que el oficial “no manipuló la evidencia”. Inostroza Quiñiñir declinó referirse a su situación.

Además, según fuentes consultadas por La Tercera, finalmente fue removido el mayor Manuel Valdivieso, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución uniformada en La Araucanía, y que inicialmente fue trasladado a Talca.

Respecto de Valdivieso se investiga su presencia en la comisaría de Pailahueque en las horas posteriores al crimen de Catrillanca cuando aún permanecían en el lugar los imputados: los exsargentos Carlos Alarcón y Ávila, el exsuboficial Patricio Sepúlveda y el excabo Braulio Valenzuela. En el informe detallado que entregó el General Director de Carabineros, Hermes Soto, al titular de Interior, Andrés Chadwick, se determinó que tuvo contacto con sus subalternos imputados alrededor de las 21.00 horas. También se cuestiona que pese a que fueron llamados a declarar en Fiscalía en reiteradas ocasiones, sólo se presentaron alrededor de las 23.00 horas. Valdivieso no contestó los llamados y mensajes de este medio.

La salida de los miembros de la institución se da además luego de que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitará a Christian Franzani Cifuentes, renunciar a su cargo como director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros. Franzani Cifuentes tuvo contacto en la Fiscalía con Alarcón y Ávila, según el cronograma elaborado por Soto Isla, antes de que ellos dos declararan. La gran duda es por qué el Ministerio Público autorizó el ingreso del General (r) al recinto y permitió el diálogo con los sargentos.

A raíz del caso Catrillanca, el gobierno detalló que tomará una serie de medidas para intervenir de manera directa a la institución, y además el día lunes está agendada una mesa de trabajo con el alto mando institucional, el titular de Interior y el subsecretarioRodrigo Ubilla.

Esta jornada además el Presidente Sebastián Piñera, tras el consejo de gabinete ampliado, confirmó la salida de la zona roja del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y, conocido popularmente, como Comando Jungla y anunció medidas para fortalecer Fuerzas Especiales de Carabineros.

Latercera