MATO A EX SUEGRA Y QUEMÓ CASA DE EX PAREJA … 40 AÑOS DE CÁRCEL

0
194

40 AÑOS DE CÁRCEL POR INCENDIAR CASA DE EX PAREJA Y MATAR A EX SUEGRA

A dos penas de presidio perpetuo simple (40 años de cárcel) fue sentenciado Daniel Díaz Morandé por incendio y homicidio, hechos ocurridos en La Serena entre septiembre y octubre del 2017.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Daniel Antonio Díaz Morandé a dos penas de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio agravado y homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en septiembre y octubre del año pasado, respectivamente, en la comuna.

En fallo unánime se aplicó, además, a Díaz Morandé las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado, la sujeción de vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el código penal y la prohibición porte o tenencia de arma de fuego por el término de dos años; más el pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor del mediodía del 16 de septiembre de 2017, el condenado arrojó un acelerante al segundo piso de un inmuebleubicado en calle Teniente Luis Cruz Martínez, sector Las Compañías de la comuna de La Serena, dependencia que “servía de habitación a su exconviviente (…) y su grupo familiar, la cual no se encontraba en esos momentos en el lugar. Acto seguido, le prendió fuego, el cual se propagó a la totalidad de la construcción de dicha vivienda, resultando completamente destruida por la acción de las llamas y el calor”. Fuego que se propagó, además, a dos inmuebles colindante resultado uno completamente destruido y el segundo con daños.

En tanto, en horas de la tarde del 13 de octubre de 2017, “Díaz Morandé, con la resolución dematar a la madre de su exconviviente y en virtud de un plan premeditado, llegó hasta las afueras del domicilio ubicado en Pasaje Las Lilas (…), Sector La Antena, comuna de La Serena y, siendo las 20:45 horas aproximadamente, abordó a doña Francis Graciela Aguilar Marín, quien había salido de la propiedad momentos antes (…), y premunido de un arma corto punzante, le asestó al menos 8 puñaladas a la altura del tórax, del hombro izquierdo y del antebrazo izquierdo, provocándole entre otras lesiones, una herida corto penetrante tóraco-cardiaca que le causó la muerte momentos después en el Hospital de La Serena, concretando así su plan delictivo, huyendo posteriormente del lugar”.

Redmaule