ALTAS PENAS: MIEMBROS DE RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES SUMAN 99 AÑOS DE CÁRCEL

0
172

ALTAS PENAS: MIEMBROS DE RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES SUMAN 99 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía de Arica y Parinacota logró condenar a los responsables de una red internacional de tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en 2016, a penas que en total suman 99 años de cárcel efectiva.

Al igual que los cuatro miembros operativos de la organización, cuyas penas sumaron un total de 69 años de presidio, los dos líderes de dicha red, Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, recibieron penas de 17 y 13 años de cárcel respectivamente.

Todo esto en calidad de autores de los delitos de tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

En este contexto, y tras el desarrollo de dos juicios orales contra los miembros operativos y los cabecillas, la Fiscalía logró distintas penas para todos los acusados, que suman los 99 años de cárcel.

Condenan a cuatro miembros de red internacional más grande de tráfico de migrantes a Chile

Las penas dictadas contra Maquera y Castillo se suman a las dictadas el 30 de octubre, cuando los miembros operativos recibieron sentencias de entre 15 a 22 años de cárcel.

En este juicio oral se incluyó 58 casos en que un total de 89 víctimas fueron traficadas a nuestro país, todos ciudadanos dominicanos.
Campos minados y temperaturas extremas: así operaba la mayor red de tráfico de migrantes a Chile

“Con estas penas se cierra una etapa”, explicó el Fiscal Daniel Valenzuela, detallando que “las personas fueron traficadas sufriendo una serie de perjuicios y efectos psicológicos y físicos en los trayectos hacia Chile, donde incluso se desplazaron por zonas de campos minados y debieron soportar bajas temperaturas y zonas de mucha altitud”.

Soledad Maquera y Juan Castillo fueron detenidos en Tacna, Perú, el 28 de octubre de 2016, en el marco de una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros, que concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del vecino país y en Arica.
RBB