INCENDIOS: ENVÍAN TROPAS DEL EJÉRCITO A ZONAS DEL BIO BIO PERO DESCARTAN MILITARIZAR ARAUCO

0
70

INCENDIOS: ENVÍAN TROPAS DEL EJÉRCITO A ZONAS DEL BIO BIO PERO DESCARTAN MILITARIZAR ARAUCO

Luego de un nuevo balance del Comité Operativo de Emergencias en la zona, el contraalmirante, Carlos Huber, se refirió al ataque que afectó a una cuadrilla de Conaf al norte de Tirúa, asegurando que las diligencias aún no confirman si fue un perdigón el que rompió la ventana del vehículo de emergencia o -bien- una piedra, por lo que adelantó que la investigación quedó en manos de Carabineros.
Respecto a la posibilidad de enviar tropas a esa zona, Huber aseguró que por el momento será la policía uniformada el ente encargado de custodiar los focos de incendios, señalando -eso sí- que dada la petición de los alcaldes de la zona, se enviaron tropas de Ejército a Santa Juana, Florida y Chiguayante para custodiar predios forestales.

Investigan ataque armado a brigadistas de Conaf que combatían incendio en provincia de Arauco

“Tenemos personal de Carabineros en el área al sur de Tirúa, y tenemos Fuerzas Armadas y de Ejército en el área de Chiguayante”, los que harán patrullajes preventivos durante las 24 horas del día, especificó Huber.
Consultado el intendente Jorge Ulloa sobre este tema, aseguró que un eventual envío de tropas a la provincia de Arauco responde a un tema sensible, pero que es materia correspondiente del jefe de Plaza destinar los esfuerzos a donde sean necesarios.
“Hay que tener ciertas sensibilidades, pero naturalmente el Estado de Derecho tiene que seguir imperando”, reflexionó la máxima autoridad regional.
Esto ocurre luego de que los alcaldes de Florida y Santa Juana pidieran patrullajes militares en zonas forestales, con el objetivo de evitar incendios de bosques iniciados por terceros.
“Para nosotros sería extremadamente importante que existieran estos patrullajes, tanto diurnos como nocturnos, porque esto puede disuadir a quienes -lamentablemente- de manera intencional provocan incendios”, señaló en su momento la máxima autoridad comunal de Florida, Jorge Roa.
RBB