CONFIRMAN PRIMER CASO EN CHILE DE PELIGROSO HONGO QUE SE EXPANDE A NIVEL GLOBAL

0
726

CONFIRMAN PRIMER CASO EN CHILE DE PELIGROSO HONGO QUE SE EXPANDE A NIVEL GLOBAL

Un estudio realizado por especialistas del Hospital del Salvador, el cual fue publicado en la página web de la Sociedad Chilena de Infectologíareveló la detección documentada de un peligroso hongo que causa preocupación alrededor del mundo.
Se trata de “candida auris”, germen que se identificó hace diez años en Corea del Sur en el oído de un paciente y que en el último tiempo ha registrado brotes a nivel intrahospitalario en varios países, lo que ha llevado a que los especialistas estén alertas, porque se ha vuelto resistente a los tratamientos antifúngicos tradicionales, según consigna La Tercera.
En el caso del paciente tratado en Chile se habla de “colonización” y no de una “infección”, porque no presentó síntomas ni signos de que se hubiera infectado con el hongo.

La detección se produjo en un ciudadano indio asentado en Chile hace 30 años, quien padece de diabetes tipo II y que presentó signos de isquemia y necrosis en su pie izquierdo, lo que generó su traslado a India, donde estuvo un mes internado, sufriendo la amputación de un dedo de dicha extremidad.
Posteriormente, en octubre de 2018 retornó al país y debió ser tratrado en el Hospital del Salvador por necrosis en otros dedos del mismo pie, lo que arrojó tras una serie de exámenes, la presencia del hongo.
La muestra se envió al Instituto de Salud Pública (ISP), quien confirmó la presencia del germen el pasado 17 de enero y el texto añade que “el paciente no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgicos”.
Es por ello que un mes después del procedimiento se realizó aseo quirúrgico y se descartó su presencia en alguna cirugía posterior.
Cabe señalar que “candida auris” es un germen que se propaga rápidamente y que puede sobrevivir fácilmente en el medioambiente y de acuerdo a datos manejados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), casi el 50% de las personas que hacen una infección, mueren antes de los tres meses.
Atentos.cl