NARCOTEST DEJA LOS PRIMEROS DETENIDOS POR CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE LA MARIHUANA Y COCAÍNA EN SANTIAGO Y REGIONES

0
945

NARCOTEST DEJA LOS PRIMEROS DETENIDOS POR CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE LA MARIHUANA Y COCAÍNA EN SANTIAGO Y REGIONES

Desde este jueves comenzó a hacerse efectiva la fiscalización con narcotest en las calles, como una medida de control para detectar el consumo de drogas y estupefacientes por parte de los conductores.
Las autoridades de Gobierno informaron que las sustancias que medirá el dispositivo a través de la saliva son: cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

En total serán 17 los dispositivos que se usarán en el país, uno por cada región y dos en la Región Metropolitana, según destacó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El operativo de control será realizado por Carabineros y Senda y con cada narcotest habrá una ambulancia. Las muestras se harán con contacto visual con la persona controlada “para que no acuse manipulación”, precisó el titular de Interior.Quienes incumplan la norma, se exponen a distintas penas según la gravedad del delito, que van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte de la persona.
En todos estos casos el conductor sufre la suspensión o cancelación de su licencia de conducir.

También habrá multas de entre 3 y 10 UTM y suspensión de licencia de hasta un mes para quienes se neguen a hacerse el test.
Elinformadorchile