REFORMA A LA SALUD POTENCIA FONASA Y ELIMINA LAS PREEXISTENCIA ….

0
210

REFORMA A LA SALUD POTENCIA FONASA Y ELIMINA LAS PREEXISTENCIA ….

Atenciones más rápidas y mejoras en las coberturas, en Fonasa, y la eliminación de preexistencias y declaraciones previas de salud, en el caso de las isapres, son los puntos clave y principales novedades de la Reforma a la Salud anunciada por el Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que Fonasa tendrá más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, lo que garantizará soluciones más prontas y que los pacientes no tengan que esperar demasiado por una cita médica o cirugía.

“Otro beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y las mejoras en las coberturas financieras”, agregó el Mandatario.

“Somos un país más viejo, por lo que la población de adultos mayores se podrá ver beneficiada con una reforma así. Me parece bien que, de alguna manera, se genere una canasta de prestaciones más posible de alcanzar por todos los chilenos”, comenta el decano de la Facultad de Salud de la U. Bernardo O’Higgins, Jorge Rodríguez.

La reforma al sistema público de salud también amplía los montos de las bonificaciones y regula los copagos.

PLAN ÚNICO DE SALUD

En cuanto a las isapres, el proyecto establece las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres, y crea un sistema de compensación solidario para disminuir las alzas de precios por edad o condición de salud.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, recalcó que la iniciativa propone un Plan de Salud Universal (PSU) que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las isapres.

A eso se suma la eliminación de las declaraciones de salud y preexistencias, lo que obligará a las isapres a ofrecer sus planes a todas las personas que lo pidan.

“Esta medida va a permitir que los usuarios se puedan mover libremente entre isapres. Además, al tener un PSU, para los afiliados será más fácil cotizar y comparar valores de planes, lo que debería aumentar la competencia del sistema”, plantea el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca, Rodrigo Saens.
Lineamaule