DENUNCIAN “MALTRATO, EXPLOTACIÓN Y ABUSO” A MENORES A CARGO DE MONJAS

0
219

DENUNCIAN “MALTRATO, EXPLOTACIÓN Y ABUSO” A MENORES A CARGO DE MONJAS

La Fundación para la Confianza se querelló por sucesos ocurridos desde la década de 1970 en la Región de Coquimbo.
Las acusaciones involucran a varios hogares de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, que colabora con el Sename.
“Nos hacían limpiar enchufes con trapos húmedos y nos decían: ‘Ojalá te dé la corriente'”, relató un denunciante.

La Fundación Para la Confianza, liderada por los denunciantes del caso Karadima, se querelló por una serie de hechos de “maltrato, explotación y abuso” registrados en hogares de menores de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, que colabora con el Sename.
Según La Tercera, el denunciante aseguró que los niños eran llevados en grupos al Arzobispado de La Serena por las religiosas: “Ellas propiciaron el abuso”.
“Ha ocurrido durante décadas”
El director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, destacó que “maltrato, explotación y abuso son sólo un ejemplo de las vulneraciones que se han denunciado en el Hogar Redes” y que se recopilaron “para presentar esta querella”.
“Esto ha ocurrido durante décadas y buscamos justicia, queremos que se investigue y se asuman responsabilidades, así como también que el Estado reconozca la historia y haga una comisión de verdad para todos quienes han sufrido bajo su protección”, señaló el filósofo.
“Hay una vulneración de los derechos de los niños sistemática y persistente en el tiempo”, complementó el abogado Carlos Gajardo .
Sename: No se ha detectado lo descrito
El reportaja de La Tercera consigna que la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús está inscrita desde 2003 en el registro de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Este organismo apuntó que el Hogar Redes dejó de existir en 2015 y se dividió en dos centros y, que en marzo de 2018, ante una acusación por redes sociales, iniciaron una investigación y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.
“Asimismo, como Servicio Nacional de Menores se realizó una supervisión extraordinaria a la residencia durante todo el año 2018..
Cooperativa