DECLARAN CADUCADAS LAS CONCESIONES DE SALMONERA QUE BUSCABA OPERAR EN CABO DE HORNOS

0
133

La empresa Nova Austral estaba trasladando estructuras hacia las aguas de Cabo de Hornos, donde pretendían enjaular a cerca de dos millones de salmones.
La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) finalmente declaró caducas las cuatro concesiones de la salmonera Cabo Pilar S.A, filial de la firma noruega Nova Austral. Con esos permisos, la empresa buscaba operar en las aguas de Cabo de Hornos.
El organismo ya envió los dictámenes a Contraloría. “Declárase caducada la concesión de acuicultura otorgada a Pesquera Cabo Pilar S.A.”, indica parte de la resolución según consigna La Segunda.
En mayo Sernapesca ofició a la Subsecretaría para las FF.AA. para que diera conocimiento a Nova Austral sobre la caducidad de las concesiones y para que emitiera el dictamen.
“El curso natural que tiene que seguir este proceso es que este decreto se publique para que la empresa se vaya de la zona. No hay ningún otro proceso, en el fondo, que pueda dar pie atrás a lo que las autoridades de pesca ya señalaron
de que estas concesiones ya están caducas”, señaló la coordinadora del área de océanos de Greenpeace, Estefanía González.

Problemas legales

La comunidad de Magallanes, específicamente de Cabo de Hornos, alertó en enero sobre el traslado de estructuras que estaba haciendo Nova Austral hacia el canal Beagle. La acción era ilegal, puesto que la empresa tenía una medida cautelar interpuesta por el Tribunal Arbitral de Osorno. La cautelar, dictada el 2008, suspendía temporalmente las concesiones de la salmonera.
Después de terminada la suspensión -el 8 de abril-, la firma noruega seguía trasladando material. Sin embargo, un grupo de civiles y Greenpeace alegaron la caducidad de los permisos, interponiendo un recurso de protección.