DOS PERSONAS MÁS MURIERON EN CHILE POR INFLUENZA AHORA EN  ANTOFAGASTA

0
151

DOS PERSONAS MÁS MURIERON EN CHILE POR INFLUENZA AHORA EN ANTOFAGASTA

La noticia fue confirmada esta mañana. Una de las víctimas era una adulta mayor que no fue vacunada. El otro fallecido tenía 52 años y su deceso está siendo investigado por la Seremi de Salud

Una mujer de 93 y un hombre de 52 años, murieron esta semana tras agravarse un cuadro de Influenza, se está investigando si es de tipo A (AH1N1) en la comuna de Antofagasta. La información fue confirmada por la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien manifestó a SoyAntofagasta.cl que la primera víctima no se había vacunado pese a estar en la población de riesgo y el segundo caso está en auditoria.
La autoridad dijo que la mujer de 93 años padecía hipotiroidismo e hipertensión arterial y no había sido vacunada. En tanto, la muerte del hombre está siendo investigada con el fin de determinar si tenía alguna patología asociada.
“Recién estamos haciendo la investigación. Las patologías es lo que nos hacen frágiles. Quiero aclarar que el periodo para prepararnos ya pasó, eso nos sirve para poder sopesar bien el alto flujo de esta enfermedad”, manifestó.
La Influenza tipo A es altamente contagiosa y desde el domingo hasta hoy, ya se han detectado 11 casos graves. “La situación es preocupante porque solo hasta el sábado 15, llevábamos doce casos graves con hospitalización, es decir, que en menos de una semana, hemos doblado la cifra”, sostuvo Díaz.
Desde Salud confirmaron que los Centros Centinelas de Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza, cuya función consiste en ser un “termómetro” de la situación epidemiológica regional, señalan que las patologías con sintomatología semejante a la Influenza están presentando su punto más alto, tras cuatro semanas de ascenso sostenido.
“Si esto sigue, la próxima semana se podría hablar de un brote. Si es así habría que empezar a tomar otras medidas”, sostuvo el jefe de Salud Pública y Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Javier Mena.
Añadió que las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) se encuentran sobre la llamada “zona de alerta” que es un parámetro de indica cuando se encuentran fuera de un comportamiento tradicional.