SUSPENDEN A AUTORIDAD SANITARIA DE CHILOÉ TRAS FISCALIZACIONES A VERTEDEROS

0
61

SUSPENDEN A AUTORIDAD SANITARIA DE CHILOÉ TRAS FISCALIZACIONES A VERTEDEROS

Suspendido temporalmente de sus funciones se encuentra actualmente el Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé, Cristián Andrés Araneda González, quien está bajo investigación sumaria por su eventual responsabilidad en la gestión sanitaria de los diversos vertederos presentes en la provincia de Chiloé, y que durante los últimos meses han generado una serie de inconvenientes que terminaron con la Declaración de Alerta Sanitaria en abril pasado (ver nota relacionada).

Tal como se reportó , el conflicto se hizo visible y fue in crescendo luego que la Municipalidad de Ancud decidiera iniciar el proceso de cierre y sellado del vertedero en Huicha, comenzando una frenética búsqueda para encontrar un nuevo sitio de disposición de residuos sólidos comunales, recibiendo sucesivas negativas del resto de municipios que gestionan basurales locales, todos fuera de norma. En tal marco, Ancud firmó un convenio con el vertedero privado industrial de Dicham, Chonchi, lo que provocó que vecinos se movilizaran en esa zona, mostraran su descontento, se tomaran el camino, y denunciaran que tal recinto venía incumpliendo la legislación ambiental vigente por años, pidiendo su cierre.

La presión ciudadana junto con la constatación de irregularidades en Dicham derivó finalmente en su cierre, develando dudosas fiscalizaciones al mando de Araneda González; además, la clausura complicó a Ancud con los posteriores resultados de público conocimiento. A ello se sumó la aparición de denuncias respecto a otros vertederos particulares presentes en el área de Mocopulli, Dalcahue, donde también habrían laxas fiscalizaciones: tales lugares también fueron cerrados mientras el problema de disposición de residuos —al menos los industriales generados en Chiloé— se trasladó a Maullín (ver nota relacionada).

En ese contexto, fue la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, quien confirmó el procedimiento contra el representante de la autoridad sanitaria indicando que «en el marco de la investigación sumaria en curso, por eventuales negligencias en la gestión realizada ante la contingencia de manejo de residuos en sitios de disposición final en la provincia de Chiloé y que provocó la Emergencia Sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud a través del Decreto Supremo Nº12 del 12 de abril de 2019, se ha resuelto a solicitud del fiscal, que mientras dure la investigación, el jefe de la oficina provincial de Chiloé, don Cristián Araneda González, será relevado de sus funciones de jefatura».

Hay que mencionar además que de los nueve sitios de disposición final de residuos sólidos hoy activos en la Isla Grande, y que son administrados por las municipalidades (salvo Huicha en Ancud, que se cerró hace unos meses), todos funcionan alejados de la norma vigente; en efecto, tras la entrada en vigencia del Decreto n.°189 del 18/08/2005 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios, todos los sitios autorizados a funcionar como vertedero o aquellos que funcionaban sin autorización en Chiloé quedaron en la condición de ilegalidad.

Lo anterior había sido informado por la Contraloría General de la República el 7 de diciembre de 2016 a la Seremi de Salud de Los Lagos, y a la Superintendencia de Medio Ambiente regional y la Intendencia dos días después. Todos los alcaldes de las diez comunas de Chiloé también recibieron un informe. El ente contralor instruyó la realización de sumarios para que se busquen eventuales responsabilidades administrativas especialmente al interior de la Seremi de Salud, pero el tiempo pasó, cambió el gobierno, y nunca se supo de los resultados o si realmente se hizo alguna indagatoria. Hoy, Araneda González está siendo investigado.

Laopiniondechiloe