1.079 PROFESORES MIGRANTES ENTRARON AL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO EN TRES AÑOS: 689 SON VENEZOLANOS

0
212

1.079 PROFESORES MIGRANTES ENTRARON AL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO EN TRES AÑOS: 689 SON VENEZOLANOS

Entre 2017 y lo que va de 2019, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado 1.079 autorizaciones para que profesores extranjeros hagan clases en colegios de Chile, proceso que ha sido liderado por aquellos provenientes de Venezuela.
Del total de casos, 689 fueron para ciudadanos caribeños, quienes son seguidos por Colombia (66), Perú (49), Alemania con Cuba (45) y Argentina (34).
En sexto lugar quedó Reino Unido (20), en séptimo Estados Unidos (17), octavo España (12), noveno Francia (11) y décimo Suiza (9).
Al fondo de la lista quedaron Bélgica, India, Irlanda e Italia, con tres profesionales cada uno; Benín, Haití, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Suecia, con dos educadores; y Australia, Austria, Bhután, Camerún, China, Eslovaquia, Filipinas, Honduras, Israel, Malasia, Nueva Zelanda y Puerto Rico, con un docente.
En detalle, en 2017 se entregaron 189 de estos documentos, lo que subió a 452 en 2018 y en lo que va de este 2019 ya son 438.

Leyda y Katiuska

Leyda Ramos León llegó a Chile desde Venezuela hace un año y medio y, en un principio, trabajó como garzona en un restaurante, atendió público en una panadería y fue asistente administrativa en una galería.
Luego comenzó a hacer reemplazos como profesora en un colegio de la comuna de El Monte, tras lo cual realizó los trámites para la autorización docente del Mineduc.
“Ha sido un cambio en mi vida, tanto emocional como económicamente, ahora estoy mucho mejor”, dijo la profesora de Química y Física entre octavo básico y cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral.
Su compatriota Katiuska González Poche actualmente se desempeña como profesora general básica en el Ellen College de Maipú y junto a sus tres hijos llegó a nuestro país hace un año y medio. Su esposo se les adelantó seis meses puesto que vino a preparar “el camino económico”.
En los primeros meses, González trabajó como asesora del hogarmientras recolectaba documentos como visa y permisos de trabajo.
RBB