FORMALIZAN A MÉDICO RADIÓLOGO ARGENTINO POR 7 DELITOS SEXUALES A PACIENTES EN CASTRO

0
133

FORMALIZAN A MÉDICO RADIÓLOGO ARGENTINO POR 7 DELITOS SEXUALES A PACIENTES EN CASTRO

Con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas quedó un médico oriundo de Santa Fé, Argentina, que fue formalizado por una serie de presuntos delitos de carácter sexual cometidos en contra de varias pacientes en Castro, ciudad donde ejerce labores de radiólogo hace varios años.
De acuerdo a antecedentes de la causa a los que accedió , los ilícitos se habrían cometido entre los meses de junio de 2014 a abril de 2018, afectando a por lo menos siete mujeres de entre 23 y 55 años de edad. La indagatoria se venía realizando desde abril del año pasado y estuvo a cargo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Ancud, Brisexme, y del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, emanándose varios informes de peritos que habrían permitido sustentar la formalización en comento.
En tal marco, al médico I.P. (43 años) se le imputó la presunta participación en grado de consumado de tres delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y otros cuatro delitos por ofensas al pudor, hechos cometidos en dos consultas médicas en Castro durante el período ya mencionado.
Tal y como se reportó el año pasado, fue la denuncia de una joven de 24 años quien acusó haber sido víctima de actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de delito (o falta) de carácter sexual al interior de una consulta privada en Castro la que reabrió una antigua denuncia de otra mujer archivada en el Ministerio Público en 2014, a la que se comenzaron a sumar otras.
En particular, en abril de 2018 una de las presuntas víctimas acusó vía redes sociales que tras haber ido por una radiografía a la rodilla, terminó siendo «examinada» desnuda por el médico quien le habría tomado una fotografía. Ello aparentemente ocurrió al interior de un Centro Médico que mantenía un convenio con el Servicio de Salud Chiloé, por lo que más allá de la persecución penal, el tema podría incluso escalar a nivel civil en contra de aquel organismo público de ser atinente o directamente en contra del recinto médico privado en cuestión.

En tal marco, varias mujeres comenzaron a relatar episodios eventualmente anormales con el mismo médico, incluyendo ecografías transvaginales «de buena onda» pero sin informe, mediciones de los niveles de grasa a través de «manoseo de senos», ecografías abdominales con «regalo de eco vaginal» innecesario, ecografías de brazo por tendinitis pero «sin sostén mostrando los senos», exámenes de mamas «de llapa» pero sin informe médico y evaluación de potenciales problemas de la columna pero «sin sostén y con los senos a la vista», entre otros incidentes.
Durante la formalización el Ministerio Público de Castro detalló que los presuntos ilícitos por los cuales está siendo investigado este sujeto se dan en un contexto bien particular dado que aprovechándose de su calidad de médico, hacía que las pacientes consintieran dejarse «examinar» más allá de lo normal terminando todas siendo víctimas de manoseos de senos o tocaciones de genitales. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Laopiniondechiloe