EL CURIOSO INSTRUCTIVO DE CARABINEROS QUE LES PROHÍBE BAILAR CUECA CON UNIFORME EN EL NORTE

0
84

EL CURIOSO INSTRUCTIVO DE CARABINEROS QUE LES PROHÍBE BAILAR CUECA CON UNIFORME EN EL NORTE

A menos de una semana del inicio de Fiestas Patrias se conoció una polémica instrucción a los funcionarios de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá.
En concreto, un documento oficial señala la prohibición a los carabineros para bailar cueca con el uniforme institucional mientras están de servicio.
“Conforme a episodios que se han publicado en redes sociales últimamente, se reitera a ese mando de repartición, unidades y servicios especializados, que se encuentra estrictamente prohibido bailar cueca vistiendo de uniforme encontrándose de servicio en la población, guardia, turnos etc”, se lee al comienzo.
En esa línea, el instructivo agrega que, de no cumplir con lo señalado, el funcionario será acusado de cometer una falta grave, que incluso, podría traducirse en una investigación sumaria.
“(…) puede enmarcarse como falta grave y abandono del servicio, procediéndose a la adopción de medidas respectivas”, añade el escrito que fue difundido entre los miembros de la policía uniformada.

En conversación con Radio Bío Bío en Iquique, el general de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, Rodrigo Vicencio, explicó que la orden fue corregida y que, aparentemente, hubo una mala interpretación.
“Solamente la instrucción era que estando en servicio tenemos que tomar las precauciones necesarias para evitar algún tipo de accidente, porque se han viralizado algunos videos donde tenemos carabineros con armamento. Entonces es solamente tomar las precauciones”, afirmó la autoridad policial.

Documento para rectificar

En paralelo, desde el Departamento de Comunicaciones de la institución aclararon a BioBioChile que están comprometidos con el baile nacional, no obstante se trató de una medida preventiva para evitar accidentes.
Al mismo tiempo indicaron que en la primera orden hubo un error de apreciación y también una exageración, por lo que fue subsanado.
RBB