EVO MORALES FELICITÓ A CHILE POR SUS FIESTAS PATRIAS

0
87

EVO MORALES FELICITÓ A CHILE POR SUS FIESTAS PATRIAS

El mandatario boliviano utilizó su cuenta de Twitter para enviar el saludo.
“Enviamos nuestras felicitaciones al hermano pueblo chileno y a su Presidente Sebastián Piñera” señaló la publicación.
Chile celebra su aniversario número 209 de la primera Junta de Gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un saludo a Chile y al Presidente Piñera por las fiestas patrias.
“A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestras felicitaciones al hermano pueblo chileno y a su presidente Sebastian Piñera”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

✔@evoespueblo

Hoy #Chile celebra sus Fiestas Patrias en homenaje a la creación de la primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. A nombre del Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos nuestras felicitaciones  al hermano pueblo chileno y a su Presidente @sebastianpinera.

Piñera encabezó durante esta jornada los actos oficiales por las Fiestas Patrias , que continuarán este jueves con la Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército.
El mar y el Silala

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana que llevó a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).
En 2018 el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.
No obstante, las autoridades bolivianas defienden que la corte también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.
Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada en 1879.
Ambos países también están enfrentados en el mismo tribunal por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.
El Silala nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile..
Cooperativa