SUBIÓ LA TARIFA DEL METRO Y LA MICRO , Y EXPERTOS ADVIERTEN INCIERTO ESCENARIO FUTURO

0
99

SUBIÓ LA TARIFA DEL METRO Y LA MICRO , Y EXPERTOS ADVIERTEN INCIERTO ESCENARIO FUTURO

Tomar un bus del sistema Red cuesta desde hoy 710 pesos, y quienes mañana viajen en tren subterráneo en horario punta restarán 830 pesos de su Bip!
Ex autoridades alertan que la situación puede empeorar drásticamente si no se renueva el subsidio que se aprobó en su momento para el Transantiago.

Este domingo se hizo efectiva la nueva tarifa del transporte público capitalino, que elevó a 830 pesos la tarifa del Metro en horario punta, y a 710 la de los buses Red (ex Transantiago).

Ex autoridades del Ministerio de Transportes advirtieron que las alzas podrían continuar si no se modifica el actual sistema de subsidio, que termina, según la ley, el año 2022.
Para la ex ministra de Transportes Paola Tapia, “sin duda hay variables técnicas que influyen en el monto de la tarifa, como el precio del dólar y otras. Eso es comprensible, pero ése es un componente; el otro componente tiene que ver con el monto del gasto que autoriza el Ministerio de Transporte”.
“El Panel de Expertos es simplemente un órgano técnico que tiene que verificar las cifras, y si el Ministerio autoriza mayores pagos, como serían los buses eléctricos, como serían contratos que no se han licitado, sino que, muy por el contrario, se han prorrogado; claramente eso genera un mayor subsidio que no se ha obtenido”, explicó.
“La ley de subsidio sigue en un monto fijo y, por lo tanto, la variable que se incrementa es la tarifa que se cobra a las personas cada día cuando pagan su pasaje”, añadió la ex ministra.

Cómo financiar a futuro
En esta misma línea, el ex subsecretario de Transportes Carlos Melo señaló la importancia de analizar cómo se va a financiar a futuro el sistema capitalino.
“Lo que hay que tener en mente siempre es que el año 2022 el subsidio al transporte público que existe hoy -gran parte de él- por ley se termina. El subsidio del Transantiago tiene una parte que es permanente y otra que es transitoria, y esa parte transitoria el 2022 se acaba, según la ley”, recordó Melo.
De este modo, “se va configurando un escenario para empezar a discutir cómo se va a financiar el sistema hacia el futuro..
Cooperativa