INCULPADO POR ABUSO SEXUAL DE MENORES SIGUE TRABAJANDO EN CORMUVAL .

0
161

INCULPADO POR ABUSO SEXUAL DE MENORES SIGUE TRABAJANDO EN CORMUVAL .

Directora del área de Educación explicó que están atados de manos, pues al funcionario no se le puede destituir y además se le adeudan cotizaciones.

En julio pasado Alejandro Gallardo Mendibil, de 69 años, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito de abuso sexual por hechos acaecidos en mayo del 2017, cuando su víctima era alumno del Liceo Bicentenario de Valparaíso, tenía 16 años y el acusado ejercía labores de asistente de la educación.

La familia del joven, además de exdirigentes del Centro de Padres del establecimiento, manifestaron su indignación por las redes sociales dado que el funcionario de la Corporación Municipal de Valparaíso -pese que fue condenado en julio- no fue desvinculado y solo fue trasladado al Taller Aguayo en Playa Ancha, dependiente del área de infraestructura de la Cormuval.

A Alejandro Gallardo se le condenó a la suspensión de cargo u oficio público durante la condena y además quedó inhabilitado para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado mínimo, esto es, por tres años y un día.

SIn remoción

Desde la Cormuval explicaron que a Gallardo, al tratarse de un asistente de la educación, no se le pudo aplicar un sumario de destitución y en su defecto se le removió de su lugar de trabajo.
“Lo complejo de estas situaciones, en el caso de los asistentes de la educación, es que ellos no están afectos a estatuto, cuestión que todas las veces hemos explicado. Ellos no pueden ser sometidos a sumario de destitución y, por lo tanto, no tenemos causales tampoco en muchos de los casos. Lo que hacemos es aplicar medidas administrativas de separación o de traslados, lo que operó y ha operado siempre desde que nosotros asumimos nuestra administración”, explicó Silvana Sáez, jefa del área de Educación de la Cormuval.

‘funcionarios vitalicios’

“Una de las cosas que para nosotros ha sido tremendamente difícil en la gestión es poder despejar todos aquellos casos en donde los funcionarios están fuera de la legalidad, por distintas razones, por no cumplir con requisitos básicos de escolaridad, por tener situaciones judiciales externas o incluso internas, como casos de denuncias de abuso de otro tipo, además de personas que mantienen hasta hoy día privilegios asociados a su salario”, aclara Sáez.

La jefa del área de Educación de la Cormuval añade que “eso tiene relación con la forma de gestión y las decisiones que se tomaron en las otras administraciones, porque hay que decir que todas estas personas son de contratación de los alcaldes anteriores, de las corporaciones y los gerentes anteriores, que arrastran situaciones de falta a sus derechos laborales, lo que hoy día nos tiene imposibilitados de hacer sus desvinculaciones, toda vez que se les mantiene una deuda previsional”.
Sáez agrega que “lamentamos que esta situación sea así y que, además, haya pretensión de hacernos responsables de la decadencia que tienen algunas áreas de esta Corporación, porque son, y la ciudadanía lo sabe, elementos de arrastre históricos que han puesto a la Corporación en una condición de menosprecio, incluso de la ciudadanía, toda vez que vulneran, incluso, el derecho de los trabajadores”.

Abuso

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, presidida por el Juez don Claudio Correa Zacarías e integrada por los magistrados Wilson González Díaz y Jany Silva Dawson, dieron cabida a la denuncia del menor, quien acusó a Gallardo de tocar sus partes íntimas además de besar su cuello, abusando de la relación de dependencia en que se encontraba el ofendido en el contexto escolar.
La defensa en su momento argumentó que el imputado padecía de Parkinson y no tenía el control total de sus acciones.
La Estrella de Valparaíso