Bienes Nacionales intervendría por irregularidades en construcción de Mall Costanera de Puerto Montt

0
142

El Mall Costanera de Puerto Montt se ha convertido en uno de los edificios más cuestionado tanto por vecinos y autoridades locales, por lo que desde la Seremi de Bienes Nacionales se encuentran analizando intervenir.

Las irregularidades que rodean al centro comercial, emplazado en la costanera de Puerto Montt, han provocado gran cantidad de críticas. Hace unas semanas, los vecinos de calle Huasco denunciaron que en la obra trabajan hasta altas horas de la noche, saltándose el “compromiso de buenas prácticas en la construcción” firmado por quienes están cargo de la obra.

En esa línea, el municipio de Puerto Montt, confirmó que los estacionamientos del cuestionado edificio cuentan con orden de desalojo judicializada y que esperan que ese proceso avance.

Asimismo, la construcción del mall, no cuenta tampoco con documento de recepción de obras ni permisos para funcionar.

A raíz de los cuestionamientos, el seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Jorge Moreno, aceptó que no han fiscalizado, explicando las razones y manifestando que podrían intervenir.

“Aparentemente hay una desafectación de un área y eventualmente podría pasar esto a Bienes Nacionales (…) Si es que hay propiedad Fiscal involucrada, tendremos que tomar las medidas pertinentes del caso”, explicó el seremi.

También la autoridad agregó que hay que analizar si es que el particular puede o no cobrar por el uso de los estacionamientos,ubicados debajo de la calle y que además no tienen permiso municipal para funcionar.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio Industrias y Servicios Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, dijo que no han podido conversar con los dueños del Mall Costanera pese a que lo han intentado.

Además indicó que que las empresas, por más grandes que sean, deben respetar las normativas, aunque éstas sean débiles, apuntando sus críticas a quienes fiscalizan.

“Estamos por cumplir todas las normativas y las leyes vigentes, eso no significa que las que existen sean buenas o estén actualizadas, pero mientras existan se deben respetar”, explicó Stange.

Además, el líder gremial dijo que no entienden que “obras menores, de pequeñas y medianas empresas sean rápidamente fiscalizadas” y que en este caso se esté construyendo una obra gigantesca en lugares que están fuera de norma.

La construcción de centros comerciales a cargo de la misma firma se ha masificado en la capital de la región de Los Lagos, generando empleos pero con detalles que llaman la atención de los Puertomontinos.

Con la ampliación del centro comercial, que se proyecta como uno de los más grandes de la ciudad, los habitantes de calle Huasco o España, dejaron atrás la vista privilegiada al mar y ahora solo ven el centro comercial.