DESCONOCIDOS ROBAN EN CUATRO JARDINES INFANTILES DE IQUIQUE

0
208

El fin de semana largo fue aprovechado por desconocidos para ingresar a cuatro establecimientos de educación parvularia, todos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con el objetivo de robar y hacer destrozos en sus instalaciones.

La información la confirmó la directora regional subrogante de Junji, Pamela Sierra, quien detalló que los planteles afectados fueron Norteñitos, Los Patitos, Lobito Marino y Los Guayabitos.

Fuentes policiales indicaron que las pérdidas fueron avaluadas en $1 millón, aunque Sierra prefirió no dar detalles.

Pérdidas

Se conoció que en el jardín Lobito Marino ingresaron por la cocina, tras romper la chapa, donde sustrajeron un radio, un hervidor y el espejo de un baño.

Mientras que la Fiscalía tomó conocimiento del robo en el jardín Los Patitos, ocurrido durante la madrugada del miércoles 31 de octubre. Allí ingresaron por el cierre perimetral y sustrajeron una caja de pegamento, plumones y temperas, especies avaluadas en $25 mil.

Daños

“No tenemos la claridad exacta de cómo ocurrieron los robos. El procedimiento en esos casos es verificar en nuestro inventario que cosas tenemos y luego ver qué se robaron en los establecimientos, a fin de hacer las denuncias correspondientes, eso lo hace la directora de cada jardín después de constatado el hecho”, explicó la directora de la Junji.

En este sentido, Sierra considera que los robos son menores, pero los daños a las instalaciones de los planteles son mayores.

“Hacen un daño espantoso a nuestra infraestructura y le roban cosas a los niños”, agregó.

Asimismo, la directora de la Junji asegura que el tema lo han conversado con el gobernador, con Carabineros y hasta han hecho diálogos ciudadanos.

Alarmas

Respecto a qué medidas implementarán para evitar que continúen los robos a los jardines infantiles, Sierra explicó que están en negociaciones con una empresa para la instalación de alarmas en los 22 planteles a su cargo, distribuidos en Iquique (16), Alto Hospicio (5) y Huara (1).

La funcionaria prefirió mantener en reserva la cantidad exacta de robos que se han producido durante este año escolar, aunque dijo que son dos o tres semanales en promedio.

“No queremos hacer énfasis en la cantidad, sino en los daños que sufrimos. Nos rompen las chapas, los candados, los vidrios, las mallas mosquiteras, destrozan los calefon y se roban los extintores”, indicó.

El contrato con la empresa de alarmas será por un año, a fin de medir la efectividad del sistema, el cual se espera que comience a funcionar este mes y así lograr resguardar los establecimientos educativos a lo largo de las vacaciones de verano.

Elmorrinodeiquique