INDH: ADOLESCENTE DICE QUE CATRILLANCA FUE ASESINADO Y PODRÍA IDENTIFICAR AL CARABINERO QUE DISPARO

0
363

“Lo que dice en su relato es que él vio a la persona, quien era el que disparó de manera directa, eso es lo que dice en su relato”, indicó a BioBioChile, Marcos Ravanal, jefe subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, refiriéndose a la declaración que obtuvieron del adolescente de 15 años que estaba en el tractor al momento en que Camilo Catrillanca recibió un impacto que le causó la muerte.

De acuerdo al INDH en La Araucanía, según los dichos del menor de edad, él estaría en condiciones de identificar al carabinero que habría asesinado al comunero.

En la versión entregada al INDH por el joven, cuya detención fue declarada ilegal este jueves en el Juzgado de Garantía de Collipulli, ni él ni Catrillanca tuvieron relación con el robo de autos que Carabineros y el Gobierno aseguran motivó el operativo del Comando Jungla.

Decretan ilegal detención de adolescente mapuche en operativo de Comando Jungla en Ercilla

El abogado enfatiza en la pulcritud del testimonio obtenido. “Los cuestionamientos que empiezan a surgir es que son testimonios preparados, que fueron influidos, pero a pesar de lo escueto que puede ser, fue tomado en el momento en que estaba detenido -en calabozo-, sin que nadie haya hablado con él de ese punto, al respecto. La única persona que había hablado con él era la policía y eventualmente pudo ir, un rato antes, la jueza de Garantía, porque nosotros y otros abogados interpusimos un Amparo de Garantía telefónico ante la jueza de Garantía de Collipulli”, precisó.

Una vez finalice el período de duelo, aseguró Ravanal, se ahondará en los detalles del relato y de la situación en la que queda este adolescente, para el cual ya se solicitó protección. Su testimonio será clave en la investigación que hoy suscita la atención del país.

Fiscalía ratifica que Catrillanca tenía una causa por receptación tras detención declarada ilegal.
RBB