MINISTRO DE DEFENSA DESTACÓ LOS MEDIOS AÉREOS POLIVALENTES DE LA FUERZA AÉREA QUE APOYAN EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

0
428

MINISTRO DE DEFENSA DESTACÓ LOS MEDIOS AÉREOS POLIVALENTES DE LA FUERZA AÉREA QUE APOYAN EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Hasta la Base Aérea Quintero llegó el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, para apreciar en terreno las capacidades polivalentes de los medios aéreos con que cuenta la Institución, la que está apoyando el combate de incendios forestales, que durante estos días afectan a diferentes sectores de la Región de Valparaíso, gracias a un protocolo de acuerdo suscrito entre la FACh y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

La jornada se inició con una exposición a la autoridad ministerial por parte del Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Cristián Pizarro Stiepovich, sobre los diversos ámbitos de participación que está desarrollando la FACh como es el traslado en aeronaves Boeing KC135 y C130 Hércules de brigadistas desde la zona sur hasta la Región de Valparaíso.

También se ha dispuesto el empleo de aviones tripulados remotamente para las tareas de vigilancia y monitoreo, los cuales permiten la detección autónoma de focos de incendios y el seguimiento durante su desarrollo hasta su extinción. Estas aeronaves tienen una autonomía de más de 30 horas y capaz de volar hasta una altitud máxima de 20 mil pies. La información que captan es procesada por personal especializado institucional y facilita a la Conaf el trabajo dirigido y focalizado en el control de siniestros activos.

“Estos medios son empleados dentro de sus capacidades polivalentes en apoyo directo a la comunidad, en este caso para la detección de incendios, pudiendo también apoyar en la prevención de los mismos”, señaló el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez.

“Estas capacidades demuestran que la Fuerza Aérea es polivalente. No solo está preparada para mantener la paz sino también tiene capacidades claves para ayudar directamente en el caso de catástrofes y emergencias como son los incendios forestales”, añadió el Ministro Espina.

Se suma también el apoyo de helicópteros UH1H dotados con múltiple equipamiento para el combate de incendios, como la bambi bucket y sensores infrarrojo, entre otras capacidades, que les permite operar de día y de noche en la evacuación de personas en caso de ser necesario.

Posteriormente el Ministro Espina se interiorizó acerca del trabajo que realiza el personal institucional en la sala de operaciones, quienes recepcionan y procesan la información en tiempo real captados por los medios aéreos institucionales, lo que permite hacer más eficiente y oportuna la toma de decisión por parte de la Conaf.