CONTRALORÍA DETECTA QUE 91 FUNCIONARIOS DEL SENAME  TRABAJARON MENOS HORAS QUE LAS DEL CONTRATO

0
241

CONTRALORÍA DETECTA QUE 91 FUNCIONARIOS DEL SENAME TRABAJARON MENOS HORAS QUE LAS DEL CONTRATO

El Servicio Nacional de Menores (Sename) inició el año con nuevos cuestionamientos, esta vez dirigidos hacia sus funcionarios en la región de Atacama, luego de que la Contraloría General de la República detectase una serie de irregularidades en el funcionamiento del organismo en dicha zona.
Según el informe emitido el 31 de diciembre del 2018 al que accedió BioBioChile, se analizó el cumplimiento de la supervisión técnica y financiera del Sename sobre los Programas de Prevención Focalizada y el Programa Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, ejecutados por organismos colaboradores del servicio.
Específicamente, se investigaron los procesos disponibles para controlar la asistencia del personal y las justificaciones para sus ausencias, la implementación de procedimientos de supervisión técnica y financiera para garantizar la ejecución eficiente de programas de protección de derechos, y las condiciones estipuladas en convenios suscritos con los organismos colaboradores.

Anuncian diez medidas para intervenir centro del Sename en Coronel: asumirá director subrogante

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 Contraloría encontró 649 registros de 91 funcionarios que habrían trabajado menos de una jornada ordinaria, significando una pérdida de 1.437 horas en total.

Junto a esto se han registrado626 atrasos por parte de 73 funcionarios, marcando una pérdida total de 701 horas, situaciones que no se ajustarían con la legalidad vigente.
Como consecuencia, el Sename deberá remitir a Contraloría “los cálculos que cuantifiquen monetariamente los incumplimientos de la jornada laboral, efectuando los descuentos al personal y reintegros correspondientes, en caso de corresponder, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final, lo que será verificado por la Unidad de Apoyo al Cumplimiento”. Además, deberán instruir un procedimiento disciplinario para buscar las responsabilidades administrativas .